viernes, 23 de mayo de 2008

Cápsulas

POR ALVARO ARVELO HIJO
Uno de los premios más importantes que se entregan en el país se llama “El Soberano”, en honor de nuestra querida, admirada y siempre recordada gran artista e investigadora folklorista Casandra Damirón de Rivera, esposa y viuda del notable músico Luis Rivera.

“El Soberano”, llamado así porque a ella la bautizaron, con justicia, la Soberana, se otorga al trabajo de toda una vida en el mundo del arte, no así solamente a la labor del año anterior.

Para premiar lo sucedido en el año anterior a cualquier ceremonia de premiación están unos 30 ó 40 premios, mientras que “El Soberano” debe reservarse para, reitero, el trabajo de una vida dedicada al arte en sus diferentes manifestaciones.

Claro, puede darse el caso de que un artista que lo merezca por algo que hizo el año anterior, también coincida con su trabajo de toda una vida. Pero nunca repitiendo, para ser más justos.

Pongo un caso como botón de ejemplo: José Manuel López Balaguer, El Cantantazo, podría tener un año un trabajo extraordinario y merecer un premio por lo que hizo ese año, pero también por lo que ha hecho durante más de 60 años. Un Soberano… y ya!

Pero… los olvidos están a la orden del día en cuanto a figuras que lo merecen por su obra de por vida, hasta tal punto que el programa radial “El Gobierno de la Mañana” tuvo que desarrollar una intensa, fuerte, coherente, sostenida y emotiva campaña para que ese premio se le diera, como se le dio por presión de dicho espacio, al maestro Rafael Solano.

¿Se imaginan ustedes que para darle El Soberano a Fello Solano fue necesario una campaña casi agresiva de un programa radial, cuando se suponía que hacía tiempo debieron dárselo y sin necesidad de una campaña? Así pasa con docenas de figuras cuyo trabajo de toda una vida es merecedor de El Soberano, y sin embargo son ignoradas hasta el punto increíble de que ni siquiera se les menciona.

Y así murieron docenas de grandes merecedores a los que nunca se les entregó “El Soberano”, y habría que pensar que los que cometieron, ese crimen de lesa arte lo hicieron o por apatía, o por desidia o por superficialidad o simplemente por ignorancia.

Le dieron “bola negra” a artistas inmortales de la talla de Juan Lockward (no hablo de premios dizque especiales sino de El Soberano), Pancho García, Teté Marcial, Moisés Zouian, Bienvenido Brens, Nicolás Yabra, Rafael Sánchez Cestero, Alberto Beltrán, Napoleón Dihmes, Violeta Stephen, Radhamés Reyes Alfau, Liliano Angulo, Licinio Valerio, Juan Llibre, Carlos Lebrón Saviñón, Julio Ravelo De la Fuente, Manuel Miniño, Antonio Morel, Armando Cabrera, Tavito Vásquez, Jesús Torres Tejeda, Niní Germán, etc. Todos los citados estaban vivos cuando el premio fue establecido.

Y hoy se ignora para fines de “El Soberano” a otros notables, éstos vivos: Primitivo Santos, Cuco Valoy, Ivonne Haza del Castillo, Marianela Sánchez, Jacinto Gimbernard Pellerano, Vicente Grisolía, Floralba Del Monte, Monina Solá, María Cristina Camilo, Arístides Incháustegui, Henry Ely, Caonex Peguero, Manuel Troncoso, Fernando Casado, Athony Ríos, Rhina Ramírez, Milagros Lanti, Papa Molina, Josefina Miniño, Panchito Martín MENA, Estela Cuesta, Florencia Pierret, Bernarda Jorge, Víctor-Víctor, Patricia Ascuasiati, Armando Recio, Guarionex Aquino, Elenita Santos, Víctor-Víctor.

Angelita Curiel, Julio César Imbert, Luis Kalaf, Julio De Windt, Luchi Vicioso, Freddy Mondesí, Manuel Tejada, Johnny Pacheco, Dioni Fernández, Cheo Zorrilla, Aníbal de Peña, Franklin Domínguez, Angel Muñiz, Willie Rodríguez y una lista interminable.

Esta lista, por cierto, la hice de memoria por eso (pido perdón ante las omisiones) el viernes 7, el lunes 10 y el martes 11 de abril pasado. Hago la aclaración para que ustedes agreguen nombres a sus propias listas.

¡3 Soberanos para Juan Luis Guerra y ninguno para docenas y docenas que lo merecen!

No hay comentarios: